Re-Conviértete

Re-Conviértete

Permitirme que escriba en femenino por cortesía aunque el escrito va dirigido a cualquier persona.

Las cosas son distintas, las circunstancias han cambiado y además muy deprisa. Esto nos exige a todos estar permanentemente actualizados. Quizá éste no sea el estado natural del ser humano, estar actualizándose con tanta velocidad, pero es lo que hay y ahora se necesita.

Os pondré un ejemplo, mi trabajo me exigía manejar con soltura los programas de diseño, llegué alcanzar buen dominio. Las sucesivas mejoras y los cambios de formato han hecho que de algunos programas no me haya podido seguir actualizando y el salto ahora sería tan grande que me planteo si vale la pena, (evidentemente, siempre valdrá la pena). Con lo que, en una faceta de mi vida en la que me movía con soltura, hoy en día no puedo ni consultar algo por estar en un formato que no conozco y consiguientemente no domino. Estoy obsoleto.

Ahora deberíamos incluir en nuestras vidas una segunda época de estudiante llamada reciclaje, sobre los 45 años, como la renovación del carnet de conducir.

También deberíamos incluir la formación permanente en nuestro sistema de vida.

Ahora es buen momento para crear un punto de inflexión en nuestras vidas. Es buen momento para reciclarse. Pero ¿por dónde empiezo?.

Para empezar.

Necesitamos enriquecer nuestras distintas parcelas para vivir en equilibrio. Emocionales, de autoestima, de prestigio, de reconocimiento social, económicas, de estado físico, de conocimiento, de experiencia, de presencia, de salud, etc. Todas ellas se retroalimentan entre sí por lo que si necesitamos dinero para cubrir la parcela económica ésta es la base para conseguirlo.

Un ejemplo: Si ayudamos a los demás en lo que somos especialistas o profesionales ganaremos reconocimiento social, aumentaremos nuestro círculo de contactos, además nuestra autoestima crece, nos sentiremos mejor y ganaremos en experiencia y como nos plantearán dudas reales también les daremos solución y tendremos ocasión de lucirnos. Escaparate para que gente te conozca y encontrar trabajo.

De momento la única forma de conseguir dinero es con el trabajo. luego… necesitamos trabajo o para nuestra propia empresa o para nosotros. Tenemos que demostrar al trabajo que nosotros somos la mejor elección.

No hay muchas opciones.

Yo diría que hay dos caminos a tomar para demostrar que eres una buena profesional.

O elijo la actividad que más me gusta y consecuentemente no me costará esfuerzo o me profesionalizo en la que más experiencia tenga. La experiencia puede venir porque lleves muchos años familiarizada con el entorno y tus conocimientos puedan servir de ayuda a otras personas.

O bien, porque hayas vivido una experiencia dolorosa y quieras ayudar a los demás a que el camino que tú has tenido que recorrer a base de palos, a ellas les resulte más llevadero.

El escenario.

Yo os recomiendo que os centréis en Internet por ser un entorno barato y donde se pueden hacer pruebas y ensayos sin costes elevados importantes.

Internet os permite, además, tener un mercado universal a la distancia de un clic. No os limitéis a vuestro entorno más cercano ya que la respuesta suele ser mediocre y pueden determinar el futuro de una idea solo porque no habéis encontrado aceptación.

Vuestros familiares y amigos serán clientes y algunos estarán ahí un tiempo pero no se puede vivir solo de ellos.

También os diría que Internet es un entorno que sirve de vehículo, de escaparate, de almacén, de consulta y también de compra pero es posible que la fase final del contrato, proceso, firma ya no se haga en Internet.

Ejemplo: Veo las fotos de la casa que me gusta para alquilar pero no tomaré una decisión hasta verla físicamente.

He seleccionado a varios candidatos para el puesto de… pero tendré una reunión con ellos.

OjO con la venta hay grandes monstruos con los que compites, eso sí, de igual a igual.

Si te enfocas en la venta y tienes un producto muy exclusivo podrás competir con un formato tradicional de venta directa pero si tu producto es muy común quizá debas introducir tu producto o servicio como complemento o consecuencia de un conjunto de acciones.

No todo el secreto está en bajar precios. Dota a tu producto de contenido, que lleve aparejado un conjunto de circunstancias que lo enriquezcan. Ya hay muchas personas sensatas que están dispuestas a pagar más por un producto si es ecológico, reusable, reciclado, social o con criterios de sostenibilidad, economía local, etc.

Qué herramientas debería conocer para empezar?.

Un blog, Linkedin, Twitter, una conjunción ideal para ser una buena profesional.

El blog puedes hacerlo con WordPress Haz un cursillo de WordPress, es sencillo, muy versátil y verás resultados rápidamente. Es interesante que vayas poniendo en práctica todo lo que vas aprendiendo de otras herramientas en tu propio blog.

El blog hay que darlo a conocer tanto on-line como off-line.

Publica post en tu blog y compártelo en redes sociales.

Para ello necesitas conocimientos de posicionamiento (SEO) para que Google y otros buscadores lo encuentren con facilidad y lo ofrezca como una respuesta a una opción de búsqueda.

Twitter es una herramienta complementaria para tu blog, ideal y que usan muchísimos profesionales. Si bien no está muy extendida entre el gran público, está creciendo.

También la podéis utilizar para aprender de los profesionales. Yo os diría que eligiendo bien las personas a quien seguir te puede servir de profesores constantes y actualizados en materias necesarias para el desarrollo de una actividad online.

Linkedin también se puede convertir en un complemento donde conseguir repercusión en un entorno profesional. Evidentemente las empresas utilizan esta herramienta para analizar el perfil de un posible candidato. Por eso es muy necesario tenerlo muy completo y actualizado.

Quién sabe si una empresa te quiera fichar para obtener información y métodos de dónde estuviste trabajando o porque tienes contactos que pueden ser útiles en su expansión comercial, internacional, etc.

Facebook es donde se encuentra la mayor parte del público, no es tan profesional y podrás obtener fed back directo de los consumidores.

Conceptos con los que debes ir familiarizándote en el mundo online.

Usabilidad se refiere al diseño de lo que hagas para que los usuarios se encuentren cómodos.

La usabilidad también debe tenerse en cuenta en un espacio físico. Imaginad un supermercado donde no es fácil encontrar las cosas. Lo mismo ocurre en un espacio web.

Posicionamiento SEO y SEM

Sobre el posicionamiento natural en buscadores se habla mucho y hay muchas teorías pero las que seguro no te van a fallar y son las mejores: el sentido común y  contenido de calidad y relevante. Si bien tienes que saber cómo utilizarlo.

Ejemplo de lo que les comunica el experto SEO a todo el equipo de RastroSolidario:

Cuando habléis de las 50 ONGs de Rastrosolidario es conveniente que lo hagáis en términos de Keywords.

Ong es una palabra muy genérica, demasiado para llegar a obtener relevancia, pero si hacemos una frase ya reducimos bastante la generalidad.

Cuantas personas buscarán “50 ongs”? yo diría que ninguna.

Cuantas personas buscarán “listado de ongs”? alguna

Cuantas personas buscarán “selección de ongs”? alguna

El texto anclado de un post ha de ser una palabra clave y a donde a de llevarte ese link a de ser un archivo html o php que se llama como la palabra clave.

Es decir: si en un post escribimos: En la actualidad estamos dando servicio a una “selección de ONGs» ( en la actualidad 50) y nos lleva a un archivo que se llama «selección de ongs.php» esto es un SEO correcto, gratuito, sin esfuerzo y que es posible que no sirva para nada, Internet es un océano y Rastrosolidario es una micra de gota. Pero siempre hará más que nada.

Si vamos juntando gotitas es posible que lleguemos a litro. Y si llegamos a litro ya somos una masa importante dentro del océano.

Conseguir una primera posición en una búsqueda de Google no es nada fácil.

Hacer la siguiente prueba y enviarme el pantallazo.

Buscar en Google “Rastrosolidario Womenalia”

Entiendo que nadie va a hacer esta búsqueda pero Google lo tiene bien indexado y si hacemos las cosas un poco bien RastroSolidario, con todo el contenido que es capaz de generar, estará muy bien posicionado. Solo hace falta hacer SEO básico.

Las partes importantes para hacer un SEO básico son:

Nombres de archivos, títulos, description, enunciados, negritas, tamaños, encabezados, alt de las imágenes, textos anclados y que abran en ventanas nuevas, siempre que sea necesario.

Y todo esto con palabras claves que nos interesen a nosotros.

Tenemos que utilizar palabras y frases en tiempo y género igual que una persona utilizaría para encontrar algo de lo que nosotros hacemos.

Si ofrecemos servicios jurídicos a ONGs debemos hacer un post con todo lo que mencionado anteriormente bien estructurado.

Nombre de archivo: servicios jurídicos a ONGs.html

títlle: Servicios jurídicos especializados para ONGs.

Description: En RastroSolidario ofrecemos servicios jurídicos a ONGs.

Estamos especializados en ofrecer servicios jurídicos a ONGs, así como Fundraising, Diseño gráfico y Web, Gestión de ayudas, Mentorización, Tramitación, Merchandising.

Enunciados: Servicios jurídicos y complementarios para ONGs

Contenido del Post: hay que hablar de los servicios Jurídicos a ONGs básicamente y centrar el contenido del post en nuestros servicios jurídicos.

Donde albergues tu blog asegúrate de que contiene el archivo robots.txt y sitemap actualizado.

Personas que son especialistas.

En posicionamiento SEO

Javier Gosende @javiergosende

Blog, preferiblemente Wordpress. Para empezar creo que es lo mejor. El blog aunque se conoce como espacio para publicar noticias puede tener un aspecto de espacio web muy facilmente personalizable por ti e incluso contener una tienda o e-commerce.

Javier Gómez @javiergomez​_eu

 

Linkedin

En Murcia se celebró una jornada dedicada íntegramente a Linkedin, es posible que se repita en otras ciudades, estar atentas o visitar la web de Javier Gómez donde encontraréis mucha información de lo acontecido.

Comunicación, tienes que dar a conocer tu producto y darte a conocer tú. Publicítate allá donde puedas, emails, tarjetas de visita, acude a eventos relacionados, participa en conferencias y charlas, haz comentarios en blog representativos, abre tu canal en You-Tube consigue seguidores naturales. Eso querrá decir que empieza a haber gente que le gusta lo que haces, dices o escribes.

Es importante generar confianza. Detrás de un producto o servicio tiene que haber una persona o personas.

Dominio. Ve pensando en un nombre de dominio que tenga mucho peso en tu actividad. com, es, org, tv, net, etc.

Tu nombre, si crees que es la mejor marca a potenciar. Una marca o lo mejor de todo que el nombre de dominio que elijas haga referencia a tu servicio o artículo. Procura que sea lo más corto posible y muy fácil de recordar.

Haz una lista de nombres y luego comprueba si están disponibles, En WordPress y 1and1 los podeis contratar. Tómate tu tiempo.

Análisis, necesitas medir tu repercusión. Esto lo puedes dejar para más adelante. Un par de meses, cuando ya te hayas familiarizado con el resto de herramientas.

Organizaciones con las que debéis estar en contacto

Womenalia 1ª red mundial para mujeres profesionales @womenalia

RastroSolidario ONG de compra-venta de artículos de ocasión en la que podéis traducir a dinero lo que os sobra y además haréis una buena acción social. @rastrosolidario.

E50 encuentraempleomayoresde50.org Organización enfocada al encontrar empleo a los mayores de 50 años. Es gente muy maja, con muchas ganas y con un proyecto muy necesario. Su twitter:

@EmpleoMayores50

Su Facebook: https://www.facebook.com/Asoc.EncuentraEmpleoMayoresDe50Esp

Personas a las que debes seguir si quieres emprender y aprender.

Iré publicando post complementarios.

Un saludo y espero que os sean de gran utilidad.

Ramón Giménez  @RamonJGimenez