¿Hay oportunidades en el Coronavirus?

Porque pienso que el Coronavirus puede ser un escenario lleno de oportunidades. 

Voy a tratar de argumentar las fisuras del sistema antes del Coronavirus y luego trataré de argumentar el escenario extraordinario que se ha producido.

La ecuación ya no me salía antes del Coronavirus.

Variables de la ecuación:

El crecimiento poblacional mundial. Cada vez somos más y la gráfica que dibuja ahora el crecimiento es casi vertical, tiende al infinito, luego insostenible.

La deuda mundial. Ha alcanzado los 257 billones de dólares, unos 32.500 dólares por cada una de las 7.700 millones de personas que habitan el Planeta. 3,2 veces la producción económica anual del Mundo. Y un mal dato ha sido la velocidad de crecimiento de la deuda experimentado en los últimos años. ¿Son deudas perpetuas?

¿Que respaldo tiene la fabricación ilimitada de dinero? Utilizar el futuro para pagar la deuda no es correcto si el futuro puede ser incierto, en cualquier nivel desde particular a naciones. Conclusión: ese dinero es falso o el concepto dinero está roto.

La robótica. Reducirá los puestos de trabajos convencionales.

El precio del dinero. Desde el 2016 se mantiene a 0% de interés como medida para incentivar el consumo, y no funciona.

La longevidad. Necesidad de atender con pensiones cada vez más población y más tiempo.

Los índices de natalidad bajos. Se necesitan nacimientos para que trabajen en un futuro, y con esa producción mantener las pensiones.

Mercado saturado. Muchos sectores tradicionales están dando muestras de fatiga y agotamiento.

No hay trabajo para todos.

Los recursos del Planeta son limitados.

El mal llamado hasta ahora progreso.

La necesidad de velocidad inadecuada del crecimiento.

Los residuos que generamos. De todo tipo.

El sistema económico actual sólo contempla los beneficios económicos. Quizá sea un buen momento para resetear y aplicar lo aprendido.

Lo evidente ya no sirve. Tenemos que ser más imaginativos. Debemos permitir darle una nueva dimensión al sistema económico. Estamos en un paradigma.

El Planeta también nos lo agradecerá.

La obsolescencia percibida, la obsolescencia programada, la obsolescencia por el progreso, etc… ya han llegado a su tope.

¿Cómo podemos aprovechar este momento?

¿Cómo va a ser la gráfica que dibuje el resurgir de la economía después del confinamiento? ¿En V, en U, en L?

Seamos realistas, lo normal es en L y con el agravante que desconocemos la longitud de caída del palo vertical de la «L» ¿Cuándo encontraremos el valle?

Ante todo, quiero manifestar mi dolor, mi pena, mi rabia ante semejante situación. Así como mi apoyo, admiración y respeto a las personas que están en primera línea demostrando coraje, valor, sacrificio, dedicación y solidaridad.

¿Cómo podemos aprovechar esta situación de reseteo?

¿Debemos esforzarnos para que todo vuelva a ser como antes? Quizá, las muertes que esta pandemia está produciendo deban servir para algo.

Evidentemente, tienen que haber ayudas para intentar suavizar las consecuencias del colapso pero OjO, se tendrán que hacer con enfoques sensatos y no pretender resurgimientos artificiales e insostenibles de sectores que ya antes de la crisis del Coronavirus, eran zombies. Habrá que apostar por lo socialmente interesante, sostenible, beneficioso. Si antes de la crisis del Coronavirus se hacía difícil mantener sectores, imaginar conseguir recuperarlos y que sean sostenibles.

Siempre he pensado que el mercado es soberano y se auto regula, y que cuando se actúa de forma artificial sobre él para evitar despidos o satisfacer intereses paralelos, acaba en una quiebra mayor.

Fatiga y agotamiento, del mercado en general.

La automoción, un sector que desde la crisis del 2008 no ha conseguido mejorar. El 2012 su peor año en ventas y aunque ha ido creciendo un poco en estos últimos, ya en el 2019 había vuelto a bajar y no conseguía los números de 2005. ¿Es interesante el sector? ¿creéis que la solución está en cambiar el parque por eléctricos? Las infraestructuras no están preparadas y creo que es simplemente, una medida desesperada por hacer una obsolescencia programada, sobre todo un sector, de forma que se tenga que volver a fabricar todo lo ya fabricado pero en eléctrico. ¿Es solución? ¿Debemos mantenerlo aunque sea de manera artificial?

La moda, Ya eran muchas las marcas multadas por destruir la ropa no había alcanzado la venta antes del Coronavirus.

En el resto de sectores también pasa lo mismo. Grandes distribuidoras investigadas por destruir producto no vendido.

¿Es solución?

Otros sectores que pueden estar fatigados, la banca, las editoriales, la prensa escrita, los medios de comunicación, la política, incluso los teléfonos móviles como tales, etc.

En el caso de los teléfonos móviles, se han vendido muchos en los últimos años y por ello han crecido grandes compañías, igual que otras se reconvirtieron y otras que ya han muerto. Pero ¿se pueden mantener esas ventas?

Se habla mucho de la teoría del decrecimiento, de economía circular.

Quizá sea el momento.

¿Podríamos crear riqueza y negocio del decrecimiento?

 Debemos intentarlo.

La situación excepcional que se ha creado como consecuencia de la pandemia del Coronavirus nos permite utilizarla como laboratorio de pruebas que de otra forma hubiera sido imposible.

Imagina que algún loco hubiera planteado paralizar la economía mundial para probar una nueva regeneración corrigiendo errores. Se hubieran reído de él, le hubieran tachado de loco, e insensato y nunca se hubiera podido probar.

Pues bien, esta situación involuntaria y sobrevenida (no entro en polémica) nos puede proporcionar un laboratorio de pruebas real sin necesidad de hipótesis para resetear el sistema económico y empezar a contemplar el resto de beneficios que debe proporcionar la actividad humana.

Conceptos foco del sistema económico. La persona, los Valores, el Planeta. Los tres fundamentales.

El beneficio económico no debe ser el objetivo, el dinero tiene que ser una consecuencia de hacer las cosas bien.

Si una actividad, servicio, producto o artículo no cumple con las reglas del buen comercio, no tiene cabida en el sistema.

Tenemos que hacer un uso muy responsable de los recursos. Un gasto muy sensato e inteligente. Cubrir necesidades sin provocar otras complementarias. Procurar evitar las dependencias. No adquirir compromisos mensuales.

Tenemos que hacer de la austeridad una virtud.

Nunca un envase puede costar más que el contenido.

Un envase que se puede reutilizar, hay que reutilizarlo. Ejemplo, Geles, detergentes, anticongelantes, aguas destiladas, en general, casi todos los productos líquidos no ingeribles utilizan un envase que resiste miles de usos en perfecto estado y que lo despreciamos contaminando y gastando muchísima energía para volver a fabricar un envase exactamente igual que el que ya teníamos.

Envases con pulverizadores, dosificadores, es curioso, debemos tirar el pulverizador/dosificador a la basura siendo que muchas veces es la parte más cara de todo el producto cuando sería suficiente el rellenado o un envase con tapón, solamente.

Antes, los teléfonos móviles te lo entregaban cada uno con un tipo de cargador diferente, gracias a Dios, a alguien se le iluminó la cabeza y ahora todos llevan cables y cargadores estándares. El dosificador de la sacarina en pastillas, mecanismo para que solo caiga una pastilla cada vez que necesitas, ¿no podríamos rellenarlos con pastillas a granel?

•             Proporcionar calidad de vida.

•             Cumplir con economías locales.

•             Cumplir con economías sociales.

•             Cumplir con sostenibilidad, medioambiental, mano de obra.

Creo que es un buen momento para generar un nuevo sistema económico.

Ya hemos visto que lo anterior no funciona, era artificial, en el momento que ha venido un imprevisto, todo se ha ido al garete.

El ser humano no quiere pensar en los problemas. Pensamos que las centrales nucleares son seguras, ya tenemos algunas catástrofes, pensamos que las pandemias no son ni frecuentes ni graves, digamos que somos capaces de asumir el riesgo metiendo la cabeza bajo el ala. ¿Querer volver a lo anterior es un error?

Las fronteras han demostrado su utilidad, de hecho, los mejicanos, ahora bromean en RRSS, quieren que el muro de Trump sea infranqueable para no recibir contagios del norte. ¡Qué curioso¡

Son muchas las personas que dicen que nada volverá a ser igual. Podemos entenderlo y partir de la situación actual, o intentar recuperar lo anterior, emplear mucho esfuerzo y muchos recursos pero… Si se consigue recuperar, habremos conseguido volver a un sistema con fisuras que tendremos que seguir mejorando, pero… y si no se consigue, habremos perdido un tiempo precioso.

Creo que es un buen momento para generar un nuevo sistema económico. Un sistema económico basado en la calidad de vida (distinto al nivel de vida) en atender necesidades sin generar complementarias, sin ambiciones desmedidas.

Si empezamos a regular nuestras necesidades, si empezamos a generar una economía proporcionando ahorro en tiempo, en energía, en gasto, en respeto al medio ambiente, a los demás, penalizando egoísmos, ambiciones desmedidas, etc… quizá sea posible.

Es difícil de entender, no es lo evidente , ni a lo que estamos acostumbrados pero quizá sea posible y quizá sea lo correcto.

Hay países del norte de Europa que se han dado cuenta que personas mayores con dificultad para ser contratados porque encontrarse en un tramo de edad entre 55 años en adelante, si reducen sus necesidades, con muy poco pueden vivir.

¿Te has planteado cuanto te cuesta trabajar?

Si descuentas trasporte, tiempo, gastos complementarios que tienes que cubrir, quizá tengas que estudiar la rentabilidad del sueldo.

Y si aprendemos a comprar pensando que lo que adquiramos a de ser para toda una vida, si estudiamos bien el producto?. Si analizamos bien nuestras necesidades, si aprendemos a disfrutar de lo que tenemos y no de lo que ambicionamos, posiblemente podamos disfrutar de un nivel de vida aceptable.

Tengo una máquina de afeitar con cable desde hace más de 30 años, está en perfecto estado, funciona como el primer día y me duele comprar otra con más prestaciones pues la que tengo me funciona bien. ¿Qué creéis? ¿qué debo hacer? La verdad es que me gustaría cambiar, pero ¿debo? ¿es necesario el gasto? la necesidad la tengo resuelta. Creo que seguiré con ella. Hay nuevas con más prestaciones, puedes usarlas bajo la ducha y funcionan sin cable. Realmente, ¿son avance? Las baterías tiene limitada su vida y siempre tengo que tener la precaución de tenerla cargada. Sinceramente, las mejoras que me ofrece no merecen mi gasto.

Sólo debería cambiarla si la nueva ahorrara energía, lo hiciera mucho más rápido, y la mía empezara a fallar.

¿Está en contra del sistema no gastar? yo creo que no. Es la educación que me dieron mis padres. Si todos reducimos nuestras necesidades, también reduciremos nuestros sistemas de producción y posiblemente encontremos ahorro de costes en ese sentido.

Quizá hayamos dimensionado mal nuestros sistemas de producción en un Mundo finito.

¿Qué sectores seguirán funcionando?

Salud, investigación, innovación, alimentación, longevidad, digitalización, robótica, logística, educación, formación, medioambiente, energías alternativas, inteligencia artificial, big data, programación, reparaciones y porque no, Turismo Sigo creyendo que el turismo tiene muchas ventajas como industria, como sector. No es como una empresa que cuesta toda una vida crear, mantener, actualizar y hacer crecer y que el día que se cierra es muy difícil volverla a abrir. Las posibilidades de turismo existen siempre y más con nuestras características.

Tenemos una ocasión de oro para darle una vuelta a nuestra economía, a nuestro sistema.

Se acercan tiempos de austeridad, de sacrificio, de ingenio y, si estamos dispuestos a cambiar, si estamos en modo abierto, seremos capaces de encontrar un sin fin de oportunidades en esta nueva situación.

Fleming descubrió la Penicilina porque era un gran observador. Tenía varias placas con cultivos y una de ellas, falló, lo normal es que la fallida la despreciara y sin embargo fue esa la que le puso sobre la pista. Su capacidad para aceptar acontecimientos le permitió descubrir la Penicilina.

Edison fracaso mil veces antes de encontrar el filamento apropiado. Él decía que había aprendido 100o formas de como no se tenia que hacer.

La Viagra también parte de otro uso, de una reacción inesperada. El Post-it, también fue el error de una cola, lo normal es que se hubiera tirado a la basura por ser un error, sin embargo se busco un campo de aplicación y de ahí paso a su grandioso éxito. Ikea, también, su éxito se debe, entre muchas cosas, a mejorar sus momentos de crisis.

Todos ellos, en modo abierto, encontraron nuevas oportunidades en los errores, en las crisis.

El Coronavirus es un buen momento para el ingenio y para el talento. Estar atentos.

Hay que estar en modo abierto.

“No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita”