Carlos en el momento que recibe de manos de Su Majestar El Rey Don Felipe VI la Beca de La Fundación La Caixa

La Universidad debería tener en cuenta la vocación

Una historia real.

La Universidad no tiene en cuenta la vocación, la Universidad no tiene en cuenta los Valores, ni las habilidades, ni los méritos, ni tu compromiso con la sociedad.

En la fiesta de graduación de mi hija se entregaron dos premios, uno al mejor expediente académico y otro al mejor alumno.

¿Por qué un colegio hace dos distinciones? Quizá sea porque tiene tanto o más valor el tipo de persona que seas.

Tus notas en valores ¿deberían servir para algo? ¿Por qué no tenemos notas en vocación, liderazgo, sociabilidad, compañerismo, madurez, sensatez, hablar en público, cooperación, compromiso, puntualidad, etc…?

Una amiga de mi hija, Begoña, cuando acabó los estudios de bachillerato, en la fiesta de la graduación, le entregaron el premio al mejor expediente académico, 9 matrículas de honor.

Begoña, además de ser una gran estudiante también es una gran persona, muy completa.

En la misma fiesta se entregó el premio a la persona con más calidad humana del curso.

Este premio se entrega a la persona que reúne una serie de cualidades como compañerismo, madurez, responsabilidad, disciplina, puntualidad, bondad, sensatez, etc. Todo el mundo pensó que recaería sobre Begoña también, y, sin embargo, los profesores por unanimidad valoraron entregárselo a Marta.

Los profesores, aparte de valorar los conocimientos educativos de sus alumnos, también pueden forjar un perfil del tipo de personas que son y de los valores que poseen. En el caso de Marta, tras todos los años compartidos con ella durante su etapa escolar, pudieron destacar de Marta los valores que hacen honor al premio que le entregaron. 

Pues bien, al finalizar la etapa escolar, Marta intentó cursar medicina (una carrera que también requiere de vocación), pero su nota de selectivo no se lo permitió.

Todos, conociendo a Marta, pensamos

¡Qué injusticia, qué gran médico se va ha perder la humanidad!

La Universidad no tiene en cuenta la vocación, la Universidad no tiene en cuenta los Valores.

A la hora de optar a entrar en una carrera universitaria concreta, únicamente se valoran las notas académicas de los alumnos, dejando a un lado otros aspectos de la personalidad de las personas que pueden ser igual de importantes a la hora de desempeñar una profesión. 

La calidad humana, la vocación, las aficiones, las habilidades, no se reflejan en los expedientes académicos y a muchos no se les permite brillar porque no hay, o asignatura, o profesor, que les motive.

Un ejemplo lo tenéis en el relato que nos cuenta D. José Antonio Marina, filósofo, Experto en educación, docente, escritor de más de un centenar de libros, investigador, defensor del cambio del sistema educativo aplicando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y referente nacional e internacional.

«Todo niño tiene derecho a experimentar el éxito en la escuela»

Todo lo que nos cuenta es súper interesante y lo recomiendo pero el fragmento que se refiere a despertar en el alumno la motivación empieza en el minuto 36:23

José Antonio Marina, filósofo, [AprendemosJuntos] (16 ene. 2019) V. Completa. «Todo niño tiene derecho a experimentar el éxito en la escuela». J. A. Marina, filósofo Recuperado de https://youtu.be/w_VisQOJ8gY

 

Si analizamos bien la historia de Marta, vemos que los profesores certificaron que Marta era una gran persona, y si Marta había elegido medicina seguro que sería una gran médico. Todos sabemos que el efecto placebo es muy importante en medicina y es importante para alcanzar resultados que además de ser medico, seas buena persona. Marta, tenía una cualidad importante para conseguir ser un buen médico, su vocación, pero fue expulsada antes de poderlo probar, sólo se le tuvo en cuenta su expediente académico y la puntuación del selectivo. 

Hay una encuesta que dice: al hacer una relación de las 100 personas que habían influido más en la vida intelectual, económica, técnica del mundo, cerca de la mitad, habían sido rechazos escolares.

Se trata de dibujar un perfil complementario al académico que puede ser tan importante o más para los departamentos de RRHH

Interesante reflexión también es la de Dª. Sonia Díez, experta en Educación,  es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el Instituto de Empresa, Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, posee varias acreditaciones de posgrado por la Universidad de Harvard. vicepresidenta de FEDEPE durante muchos años, miembro del comité científico del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y Desarrollo del Liderazgo, CIFAL-UNITAR. Autora del libro EducAcción, (100% solidario a favor del Padre Ángel – Mensajeros de la Paz), se ha posicionado como referente del cambio educativo. Defiende apasionadamente que otra educación es posible y aboga por lo que ella misma denomina un “Activismo posibilista”, basado en la “acción positiva posible” en favor del bienestar prioritario de los niños. Presidir el Consejo Científico del

Congreso Internacional sobre Educación de Málaga en el 2020

 

Sonia Díez, [TEDx Talks] ( 3 ene. 2018) ¿TE ATREVES A CAMBIAR? | Sonia Díez Abad | TEDxEAEBusinessSchool Recuperado de https://youtu.be/DvZE3S67DhA

 

Hay currículums complementarios que definen mucho mejor a los alumnos/personas. Sonia Díez lo llama currículum experiencial donde se tiene en cuenta, el liderazgo, el diseño, el mundo laboral, el voluntariado, la responsabilidad, el testimonio, la mundología, gestionar los recursos, la comunicación y todo ello disfrutando.

Como ella nos dice, ya lo valoran en muchas universidades y mercados laborales.

Prestigyo es una herramienta para que expedientes no tan brillantes puedan tener opciones de triunfar. Prestigyo es una herramienta reconocedora de logros y méritos, permitiendo que sean las habilidades y aficiones las que cumplimenten tu perfil académico.

Si premiamos los Valores, si les damos utilidades serán objetivos y volverán a tener protagonismo.